El virtual presidente electo de Estados Unidos amenazó con imponer nuevos aranceles a México, Canadá y China tan pronto como asuma el cargo, como parte de sus planes para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
De implementarse, los aranceles podrían elevar drásticamente los precios de todo en Estados Unidos, desde gasolina hasta automóviles. Estados Unidos es el mayor importador de bienes del mundo, siendo México, China y Canadá sus tres principales proveedores.
Trump hizo las amenazas en una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social , donde se quejó de la llegada de migrantes no autorizados, aunque los cruces en la frontera sur se han mantenido en su menor nivel de los últimos cuatro años.
“El 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”,
Dijo que los nuevos aranceles estarán en vigor “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales a nuestro país”.
Trump también se lanzó contra China, diciendo que ha “tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin ningún resultado”.
No está claro si Trump realmente llevará a cabo las amenazas o si las está utilizando como táctica de negociación antes de asumir el cargo en el nuevo año.
Tras el anuncio de Trump, el tipo de cambio se disparó y el dólar cotizó hasta en 20.71 pesos en bancos y casas de cambio en México.