La Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue desechada en la Cámara de Diputados pues no alcanzó la mayoría calificada al ser votada en lo general este martes 6 de diciembre.
Con 269 votos a favor, una abstención y 225 en contra, la votación arrojó un resultado de mayoría simple, pero al tratarse de una reforma a la Constitución hacían falta los votos de dos terceras partes de los legisladores y legisladoras presentes, es decir, 328 votos pues se presentaron 493 a la sesión.
La reforma proponía transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Los siete consejeros del INEC serían elegidos por votación directa de la ciudadanía entre sesenta candidatos propuestos por el Presidente, las Cámaras del Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (20 cada uno); actualmente, son elegidos por la Cámara de Diputados, para lo cual se emite una convocatoria abierta.
También se elegiría por votación directa a los magistrados del Tribunal Electoral.
La reforma desechada también planteaba desaparecer el Padrón Electoral, así como reducir los tiempos públicos de publicidad para los partidos durante las campañas; entre otros puntos, se proponía retirar el financiamiento a los partidos políticos para sus actividades no electorales.
Pese a que la reforma electoral fue desechada y se cerró la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, convocó a una sesión vespertina media hora despues de terminada la anterior.