Entre enero de 2006 y agosto de 2023, se reportan un total de 96 mil personas desaparecidas o no localizadas en México, de los que más de un 75% son hombres. Cabe destacar que más de 50% de los casos se registraron durante los últimos cinco años.
Ahora bien, entre 1962 y agosto de 2023 han sido reportadas como desaparecidas 290 mil 824 personas, de estas 110 mil 106 han sido reportadas como desaparecidas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De esta cifra, se desconoce el paradero de 43 mil 703 personas.
Para le presidente Andrés Manuel López Obrador muchas de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en este gobierno, en realidad están con vida, por lo que se está realizando un nuevo censo.
Lo que es una realidad es que cada vez hay más desaparecidos en este país y ante la poca efectividad de las autoridades han tenido que surgir grupos como las “Madres Buscadoras” que rastrean en ciudades, campos y comunidades el paradero de sus familiares vivos o muertos.
Es bien sabido que muchos de estos desaparecidos están muertos, mientras que niñas, niños y adolescentes terminan en manos de grupos criminales que los obligan a prostituirse o son explotados laboralmente.
Desde 2011, se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos dada la preocupación por las desapariciones forzadas en todo el mundo y por los problemas que estas traen consigo como la intimidación a las familias o la violación de derechos.