En 1990, en un encuentro feminista en Argentina, se eligió la fecha del 28 de septiembre con el fin de visibilizar el aborto inseguro y clandestino como primera causa de mortalidad de las personas con posibilidad de gestar y como estrategia para potenciar el reclamo colectivo por la legalización y despenalización del aborto.
En México, el pasado 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico para despenalizar el aborto a nivel federal y consideró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal.
En la Ciudad de México de 2007 a mayo del 2023, 119 mil 467 jóvenes de entre 18 y 24 años tuvieron un aborto.
En los últimos 30 años más de 60 países modificaron su legislación para permitir el acceso a la interrupción del embarazo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año entre 4.7% y 13.2% de las muertes de mujeres gestantes se deben a un aborto peligroso.
Se calcula que en las regiones desarrolladas por cada cien mil abortos peligrosos se producen 30 defunciones, mientras que en las regiones en desarrollo la cifra llega hasta 220 defunciones por cada cien mil abortos peligrosos.