El escritor y exdiplomático es acusado de abuso sexual por decenas de mujeres en México por lo cual huyó a Israel, donde se encuentra desde hace varios años, y cuenta con varias solicitudes de extradición en su contra. Sin embargo, la justicia israelí tiene ahora la decisión final de extraditarlo o no.
Roemer, de origen judío, fue detenido después de que el departamento internacional de la fiscalía estatal israelí presentó al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.
El gobierno de Israel aseguró que no es “refugio para criminales” y que atiende “con toda seriedad” la solicitud de extradición presentada por México.
Desde 2021, México ha presentado a Israel cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación. Y es que más de una decena de mujeres denunciaron al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, al respecto la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.
Roemer llevaba a sus víctimas a su casa con excusas laborales como una oferta de trabajo, invitación a un proyecto o colaboraciones para después hacer insinuaciones sexuales, tocamientos, abuso sexual y hasta violaciones, además, de ofrecerles dinero.
La abogada de algunas de las víctimas repudió que se hayan enterado a través de los medios y no de las autoridades, lo que a su parecer genera angustia e incertidumbre.
Roemer fue visto hace unos días paseandose libremente por las calles de Israel: