En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que permite conocer las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y
más.
Los datos indican que las violencias que siguen en aumento en México son la sexual, la psicológica y la económica.
El porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario (68.3 %), seguido del ámbito familiar (65.4 %) y laboral (65.1 %).
Es decir casi cuatro de cada diez mujeres que han vivido violencia en la escuela o con la pareja y tres de cada diez en el trabajo, la comunidad o la familia, contaron por primera vez sus experiencias durante el proceso de levantamiento de la ENDIREH 2021.
De las mujeres que experimentaron violencia física y/ o sexual en el ámbito de pareja,
solo el 13.1 % presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. Le siguen el ámbito
escolar (7.8 %); familiar (7.1 %), laboral (6.5 %) y comunitario (4.3 %).
Las mujeres comentaron que la principal razón para no buscar ayuda o no denunciar la
violencia experimentada en todos los ámbitos fue que se trató de algo sin importancia que no le afectó, porque no sabía cómo y dónde denunciar, o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas.
Y es que aseguran que los apoyos gubernamentales y de las autoridades aún son insuficientes, por lo que la familia fue el círculo de apoyo más cercano para las mujeres
que han experimentado violencia.
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces, se conmemora este día con el fin de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.
AMLO sigue negando aumento de violencia contra la mujer
En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cifra de feminicidios va a la baja en el país y señaló que en gobiernos pasados no se atendió tanto a las mujeres “como ahora”.
Cuando fue cuestionado sobre cuál era la estrategia para combatir la violencia contra las mujeres afirmó que su gobierno está haciendo todo para evitar el maltrato y el feminicidio y acusó que sus adversarios buscan desprestigiarlo con este tema, sin embargo su respuesta fue que su plan es “seguir todos los días puntualmente, no dejar de hacer las reuniones de seguridad de 6 a 7 de la mañana”.