A 18 días de las elecciones a la Presidencia de México, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, emplazó a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, a declinar a favor de Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PRI. PAN y PRD y destinar todo su tiempo aire y de televisión para pedir el voto útil a favor de ella. A cambio él renunciaría a la dirigencia nacional del PRI y a su candidatura al Senado de la República.
Álvarez Máynez le respondió que debería renunciar porque le ha hecho mucho daño al país. Agregó que ese espacio en el PRI lo debería de ocupar gente seria como Beatriz Paredes. Afirmó que después del Tercer Debate con gusto platicaría con Beatriz Pareces para ver qué procede para que México sea un mejor lugar.
Más tarde, Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, llamó a Jorge Álvarez y a Xóchitl Gálvez a llegar a un acuerdo sobre una posible declinación para construir un proyecto plural.
Xóchitl Gálvez dijo que Álvarez Máynez puede tomar la decisión que quiera, pero lo que esta en juego es la democracia.
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, dijo que del otro lado se andan peleando para ver quién renuncia por quién, mientras que ella sigue arriba de los 50 puntos en el reconocimiento del pueblo de México.