En Nuevo León volverá a ser obligatorio el uso de cubrebocas en lugares cerrados, toda vez que se registró un aumento en los casos de COVID-19 mayor al mil por ciento en las últimas semanas.
La secretaria de Salud de ese estado, Alma Rosa Marroquín, anunció que la obligatoriedad del uso de cubrebocas en todos los establecimientos con espacios cerrados está vigente desde este lunes 12 de diciembre.
El cubrebocas volvió a Nuevo León ante un aumento en los casos de Covid-19. En conferencia de prensa, se informó que los casos pasaron de 147 el 1 de diciembre a 303 esta semana, un aumento de casi 50 por ciento en 11 días.
Sin embargo, hace cuatro semanas, se habían detectado sólo 27 casos positivos diarios. Con los 303 casos diarios actuales, la tasa de positividad aumentó en mil 122 por ciento.
En el mismo periodo, se solicitaban 899 pruebas al día; actualmente, se piden 2 mil 47 diarias; la tasa de positivos en dichas pruebas pasó de 3 a 13 por ciento.
También subieron las hospitalizaciones, las cuales pasaron de 20 a 40 en las últimas cuatro semanas, con una ocupación del 1.5% y tres personas conectadas a ventilador.
¿Dónde será obligatorio usar cubrebocas en Nuevo León?
El uso de cubrebocas en espacios cerrados, será obligatorio en: hoteles, farmacias, hospitales, restaurantes, cines, teatros, centros comerciales, museos, congresos, graduaciones, salones de eventos sociales, salones de fiestas infantiles.
Así como carnicerías, supermercados, tiendas de conveniencia y abarrotes, depósito de venta de alcohol, centros ferreteros, venta de equipos de tecnología, lavanderías, tintorerías, estéticas, gimnasios, iglesias, academias de bailes, exposiciones, spa, albercas, guarderías, asilos, panaderías, antros, centros nocturnos, bares y casinos, empresas y oficinas.
Los establecimientos podrán operar al 100 por ciento de su capacidad y podrán entrar mujeres embarazadas.
En marzo, Nuevo León había eliminado el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. Ante la disminución de casos, el gobernador Samuel García indicó que el uso de las mascarillas sería opcional y quedaría a criterio de cada ciudadano.
Tan sólo un mes después se decretó el uso opcional en espacios cerrados también, con excepción de escuelas, guarderías, asilos, hospitales y transporte público.