MAS
    InicioInternacionalesCondenan a Cristina Fernández a seis años de cárcel

    Condenan a Cristina Fernández a seis años de cárcel

    Cristina Fernández de Kirchner (CFK), actual vicepresidenta de Argentina, fue condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

    El Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires determinó que la también expresidenta de Argentina es “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

    Fernandez fue hallada culpable dentro de la investigación de un caso de corrupción conocido como “Vialidad”. De acuerdo con la acusación, Cristina Kirchner le robó al pueblo argentino 84 mil millones de dólares de ese país (equivalente a 9 mil millones 797 mil millones y medio de pesos) a través de contratos.

    Cristina Fernández de Kirchner también estaba acusada de asociación ilícita, delito del que no fue hallada culpable. Sobre el cargo de vicepresidenta que actualmente ejerce, trascendió que no tendrá que dejarlo, pues la sentencia será aplicada cuando terminen de ejercerse todos los recursos de apelación.

    Por la misma razón, tampoco irá a la cárcel inmediatamente y mientras no se agoten los recursos, también podrá postularse como candidata a la presidencia de Argentina en 2023, aunque en un transmisión que hizo a través de su cuenta de Twitter después de conocerse la sentencia, anunció que no será candidata y que podrá ser detenida el 10 de diciembre de ese año, día en que termina su cargo.

    Aseguró que volverá a su casa el 10 de diciembre y ese día podrán detenerla si es que antes no le meten un tiro, en referencia al atentado que sufrió el pasado 1 de septiembre.

    ¿De qué está acusada Cristina Fernández?

    CFK está acusada de haber conformado una asociación ilícita con algunos funcionarios y con el empresario Lázaro Báez para asignarle 51 obras públicas con sobreprecios y compartir ese excedente.

    La causa inició en 2008 con una denuncia de Lilita Carrió por supuesta asociación ilícita entre Néstor Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Baez para enriquecerse mutuamente. El juez encargado del tema, Julián Ercolini, se declaró incompetente para llevar la causa.

    En 2013, Mariana Zuvic presentó una segunda denuncia. Como Néstor Kirchner ya estaba muerto, la denunciada era CFK.

    Lee más sobre el caso Vialidad:

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES