Vaya crisis en la que se encuentra el estado de Nuevo León, luego de que este sábado amaneció con dos gobernadores, esto porque Samuel García Sepúlveda decidió mantenerse en el cargo tras declinar como aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano, y el exvicefiscal Luis Enrique Orozco asumió como gobernador interino, elegido por el Congreso estatal y respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
García emitió este sábado un acuerdo donde anunció: “he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.
Samuel García tenía previsto dejar como interino a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, pero el Tribunal Electoral Federal falló en su contra al argumentar que la designación correspondía al Poder Legislativo de Nuevo León.
A pesar del apoyo del Congreso Local y de la Suprema Corte de Justicia, Orozco no pudo efectuar actos oficiales en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, ya que el recinto permanecía cerrado y ningún secretario estaba presente. Sin embargo, dijo que se mantiene firme en el cargo de gobernador interino, tal como lo ordenó el Máximo Tribunal del país.
Ante lo anterior, el regreso de García como gobernador supuestamente tiene que ser aprobado por el Poder Legislativo.
Sin embargo, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, afirmó que Samuel García no requiere que el Congreso sesione para aprobar el desistimiento de la licencia que pidió y que solo basta que haya notificado su decisión a la diputada Tabita Ortiz, integrante de la bancada naranja y de la mesa directora de la 76 Legislatura local.
Agregó que es derecho Constitucional y democrático de García Sepúlveda reasumir el cago, y no hay ningún artículo en la Ley Orgánica o en la Constitución donde se mencione que el congreso debe aprobar su reincorporación.
Tras la decisión se Samuel García de regresar a la gubernatura de Nuevo León, ahora Movimiento Ciudadano analiza quien será su candidato a la presidencia en las elecciones de 2024
El lunes podría ser anunciado Jorge Álvarez Máynez como el nuevo aspirante a la presidencia, quien era parte de las opciones de Movimiento Ciudadano, antes de que se definieran por Samuel García y se descartara a Marcelo Ebrard.