MAS
    InicioInternacionalesCrisis en Corea del Sur tras arrebato del presidente al declarar la...

    Crisis en Corea del Sur tras arrebato del presidente al declarar la ley marcial

    Los partidos de oposición de Corea del Sur presentaron una moción de censura para destituir al presidente, Yoon Suk Yeol, que el martes decretó la ley marcial y la suspendió horas después tras las protestas generalizadas.

    El presidente conservador, muy impopular y con dificultades para gobernar porque no tiene mayoría en el parlamento, sorprendió el martes por la noche decretando por primera vez en más de 40 años una ley marcial que justificó por la amenaza de Corea del Norte y de las “fuerzas antiestatales”.

    Aunque dio marcha atrás horas después, la decisión sumió al país en una de las peores crisis políticas de su historia moderna y dejó en el aire el futuro de Yoon.

    “Hemos sometido una moción para destituirle, preparada de urgencia”, dijeron el miércoles en una conferencia de prensa representantes de seis partidos de oposición, incluido el principal, el Partido Democrático, e indicaron que la moción podría ser votada este viernes.

    La mayor organización sindical del país llamó a una “huelga general indefinida” hasta que el presidente renuncie.

    La presidencia no ha reaccionado por el momento, pero la agencia estatal de noticias Yonhap asegura que los principales asesores de Yoon habían ofrecido su renuncia en masa.

    Tras haber declarado la ley marcial, el presidente, un exfiscal que llegó a la presidencia en 2022, decidió finalmente levantarla después de que 190 diputados desafiaran a las fuerzas de seguridad y accedieran al Parlamento para votar en contra de la decisión.

    La Constitución de Corea del Sur estipula que la ley marcial debe levantarse si una mayoría del Parlamento lo pide.

    Ante la situación Yoon compareció en televisión para anunciar la retirada de “los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial”

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES