Colectivos de la comunidad LGBT+, particularmente personas trans, se manifestaron afuera del Congreso de la Ciudad de México en contra de iniciativas presentadas por la legisladora panista América Rangel, entre ellas una que prohíbe que menores de edad se sometan a tratamientos hormonales como parte de su tratamiento de cambio de sexo.
Personal del Congreso cerró la puerta para impedir el acceso ya que los colectivos solicitaban entrar al recinto legislativo lo que derivó en un enfrentamiento en el que los manifestantes realizaron pintas y desde dentro del Congreso rociaron con extintores. Algunos manifestantes acusan haber sido golpeados por personal legislativo.
La manifestación fue causada, de acuerdo con los manifestantes, porque el 30 de abril de 2020 América Rangel realizó expresiones discriminatorias hacia la comunidad trans lo que generó ataques a este grupo.
Posteriormente el 9 de febrero de este año, la legisladora presentó una iniciativa para prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género y se castigue con cárcel a quien realiza estos procedimientos en menores.