La Fiscalía General de la República informó que hay avances en la investigación del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada; del homicidio de Héctor Melesio Cuén, así como de la desaparición forzada de varias personas; en lo cual está vinculado directamente Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
La FGR dio a conocer que se realizó un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, con apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Armada de México.
Detalló que en una finca ubicada en Culiacán, Sinaloa, fueron hallados indicios de sangre que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén y donde también fue secuestrado “El Mayo” Zambada para llevarlo a Estados Unidos.
Además, que en la batea de un vehículo se encontró sangre que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de “El Mayo” Zambada.
Agregó que lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor Cuén.
El documento finaliza señalando que debido a que “existe una situación de rechazo por parte de un juez federal de Culiacán”, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el ministerio público de la federación presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes.