La Comisión de Gobernación del Senado de la República avaló seis de los 21 cambios propuestos al Plan B de la Reforma Electoral, en una sesión extraordinaria en la que votaron sólo 10 de sus 18 integrantes.
Pese a que los cambios, propuestos por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, debían ser discutidos y avalados por las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, ante la falta de quórum en la segunda comisión, estas acordaron que los cambios serán discutidos en la comisión de Gobernación y serían enviados a la de Estudios Legislativos.
Así, la comisión de Gobernación convocó a una sesión extraordinaria; de acuerdo con el reglamento del Senado, estas sesiones pueden ser convocadas por una tercera parte de os integrantes las comisiones; en este caso fue convocada por 11 de sus 18 integrantes: nueve de Morena, uno del Partido Verde y uno del PES.
Al iniciar la discusión de los dictámenes, la senadora Indira de Jesús Gonzlález, del PAN, reclamó que si bien el reglamento permite convocar a sesiones extraordinarias, estas deben acompañarse de un orden del día para los integrantes de las comisiones, cosa que no ocurrió para esta sesión.
Sn discutir el contenido de las iniciativas y tras acordar que las reservas al dictamen se presentarán ante el Pleno, los cambios fueron avalados por 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en una sesión que de principio a fin duró solo 47 minutos.
Lo avalado aún debe discutirse y avalarse en la Comisión de Estudios Legislativos para ser enviado al Pleno del Senado.