Así fue la reacción de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ante el anuncio del récord mundial de temperaturas durante este verano en el hemisferio norte.
Afirmó que los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y advirtió que el clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta como huracanes, inundaciones, sequias, incendios y deforestación.
Según la Organización Meteorológica Mundial el planeta tuvo, con el pasado mes de agosto, los tres meses consecutivos más calientes desde que existen registros según los datos confirmados por el servicio dedicado al cambio climático Copernicus.
Por un margen considerable, el agosto pasado fue el mes más caliente desde que hay medidas y fue el segundo más caliente entre todos los meses, después del último mes de julio, que rompió todos los récords.
Se ha estimado que agosto ha estado en 1,5 grados por encima de la era preindustrial situada entre 1850 y 1900, y el año 2023 se considera hasta ahora (con mediciones realizadas de enero a agosto) el segundo más caliente después de 2016.