La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisa su propio nombramiento de una integrante para el Comité Técnico de Evaluación que calificará los perfiles que aspiran a ser consejeras o consejeros electorales del INE. Esto, tras las críticas por haber nombrado a una maestra de yoga sin formación electoral para dicho comité.
En el comunicado DGDDH/375/2022, la CNDH asegura que el objetivo de revisar el nombramiento es “evitar suspicacias y garantizar un proceso transparente y confiable en la selección de las y los consejeros del INE”.
El 19 de diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nombró a dos personas para integrar el CTE, como lo mandata la Constitución. Sin embargo, los nombramientos de María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera recibieron críticas pues se constató que ambos son cercanos a Morena.
LEE MÁS: Revoca TEPJF la convocatoria para elegir a nuevos consejeros del INE
Ernesto Insunza Vera es un investigador en cuyas redes sociales se leen mensajes de apoyo a Morena, denunció la senadora panista Kenia López Rabadán. Por otro lado, el perfil fue recibido con buenas críticas por parte de académicos e investigadores.
CNDH propuso a militante de Morena sin experiencia electoral
Sin embargo, el nombramiento de María del Socorro Puga Luévano fue más polémico, pues está afiliada a Morena, partido del que fue candidata a una regiduría en Nuevo León y carece de estudios o experiencia electoral.
En su currícula se lee que tiene una carrera trunca en Comunicación y que ha trabajado en el IMSS, donde inició en el área de intendencia y terminó como reclutadora de personal. Entre sus estudios destacan un diplomado en coaching y otro en yoga.
Además, el Consejo Consultivo de la CNDH denunció que Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la comisión, hizo dichos nombramientos de manera unilateral pues no se les consultó al respecto.
Ahora, la CNDH informó que están analizando una nueva propuesta a someter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
¿Por qué es importante?
El 3 abril de 2023, cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejarán sus cargos, entre ellos Lorenzo Cordova y Ciro Murayama.
Los nuevos consejeros del INE serán nombrados en votación por al menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados, tras un proceso que inició con la emisión de la convocatoria el pasado 13 de diciembre.
Las personas que se apunten en la convocatoria, serán evaluados por un Comité Técnico de Evaluación (CTE) conformado por siete personas, de las cuales la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propondrá a tres, la CNDH a dos y el INAI a dos.
Este CTE evaluará a quienes aspiran a integrar el Consejo del INE, proponiendo a la Cámara de Diputados a cinco personas por cada vacante en el INE; en este proceso, propondrán a 20 personas en total.