La presidenta de México declaró que defenderá a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que su país “no es colonia de nadie”, en un mensaje dirigido al mandatario electo Donald Trump, cuya investidura el lunes ha provocado protestas en la frontera.
“En este período nuevo que llega con el presidente Trump: Primero, vamos a defender a las y los mexicanos allá”, afirmó Sheinbaum en Puebla.
Ante las amenazas de Donald Trump de deportar a miles de migrantes, reiteró que el gobierno de México ha contratado abogados que brindarán apoyo a los migrantes que lo requieran a través de la red consular mexicana en Estados Unidos, que cuenta con unas 50 oficinas.
Agregó que quienes decidan regresar o sean expulsados serán bien recibidos y con los brazos abiertos.
Ante el actual escenario aseguró que habrá un buen entendimiento y destacó: “Que se oiga bien y que se oiga lejos: ¡México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie!”.
Protestas en el norte de México
En la ciudad de Tijuana, Baja California, activistas y migrantes realizaron una manifestación frente al muro que divide ambas naciones.
Con pancartas y una piñata con la figura de Trump, a la cual golpearon simbólicamente, gritaron lemas como “ningún ser humano es ilegal”, mientras reclamaban que el próximo mandatario no cumpla con sus amenazas.
