La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a Carlos Manuel Joaquín Gonzáles, exgobernador de Quintana Roo, como Embajador de México en Canadá, en una segunda votación luego de ser rechazado el pasado 21 de diciembre.
Carlos Joaquín fue ratificado con 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Su nombramiento fue calificado como un pago de favores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues Joaquín Gonzáles gobernó Quintana Roo por el PAN y colaboró de cerca con la administración federal morenista. Incluso, Quintana Roo quedó en manos de la morenista Mara Lezama en la última elección gubernamental.
Paredes destaca relación migratoria con Canadá
La senadora Beatriz Paredes, presidenta de la segunda comisión de trabajo de la permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, presentó el dictamen que avala el nombramiento de Carlos Joaquín como embajador.
Paredes aseguró que se revisó el plan de trabajo y la trayectoria de Carlos Joaquín y que los grupos parlamentarios representados en la sesión de trabajo formularon preguntas y se estableció un diálogo fructífero sobre diversos aspectos de la profunda y muy diversa relación que existe entre México y Canadá.
Lo anterior luego de que la primera vez que se quiso votar el nombramiento en la Comisión Permanente este fue rechazado pues se intentó presentarlo como de urgente y obvia resolución dispensando los trámites y sin hacer el trabajo legislativo necesario para su votación.
Beatriz Paredes destacó que la política migratoria canadiense es del mayor interés para el estado mexicano pues Canadá cuenta con una densidad demográfica de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado en promedio y con amplias superficies boscosas, además es uno de los pocos territorios del mundo que aún son susceptibles de albergar población.
Es notable la mayor apertura en cuanto a la disposición migratoria que tiene y ha tenido las autoridades canadienses, lo que permite enriquecer las posturas en la materia ante nuestro socio comercial común, Estados Unidos
Beatriz Paredes
Al respecto, destacó que mexicanos y canadienses comparten una experiencia migratoria exitosa mediante el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, en el que más de 25 mil trabajadores mexicanos viajan anualmente para producir en Canadá verduras, legumbres, flores, árboles y frutas.
Dijo que este es un ejemplo de un movimiento migratorio de trabajadores que se da de manera regulada, digna y efectiva: “Sin duda es perfectible pero hasta ahora es una muestra de que cuando exista voluntad política es posible encontrar caminos para convenir flujos migratorios donde se respeten derechos humanos y se brinden oportunidades laborales”.
Destacó que el tema migratorio es uno de los elementos que “nos llevan a ver con expectativa y esperanza la relación entre ambos países”.