A partir de este jueves Canadá restablece los requisitos de visa para mexicanos, que había retirado en 2016, a fin de frenar el flujo de solicitantes de asilo, dijo la Canadian Broadcasting Corp (CBC), citando a quien identificó como una alta funcionaria del Gobierno canadiense.
De acuerdo con la funcionaria, las nuevas reglas no son las mismas a las anteriores a 2016 y las nuevas visas se aplicarán por un periodo de diez años y permitirán al viajero ingresar a Canadá varias veces y permanecer hasta seis meses seguidos.
Los funcionarios de aduanas tendrán poder discrecional para limitar la duración de la visa o el número de visitas, según la fuente.
El año pasado, según cifras de la Oficina de Migración canadiense, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá, de las que 2 mil 894 se han aceptado ya y otras 2 mil 424 se han rechazado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que México fue informado que a partir de las 23:00 horas del día 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas.
“Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años”, detalló.
México lamentó esta decisión y consideró que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.