La noche del domingo 4 de diciembre, se detonaron diversos actos de violencia en el estado de Zacatecas.
En la carretera federal 45, en el municipio de Fresnillo, hombres armados obligaron a automovilistas a abandonar sus vehículos, para después incendiarlos.
Hombres armados que buscaban impedir el paso a municipios del Estado, como Calera, Enrique Estrada y comunidades como San José y Nuevo Día, bloquearon las vialidades y hasta prendieron fuego a la caseta de peaje Morfín Chávez, además arrojaron objetos ponchallantas lo que paralizó la circulación en la zona.
Personal de Protección Civil y Bomberos realizaron las maniobras necesarias para sofocar el fuego de todos los automóviles que finalmente fueron pérdida total.
Sin embargo, al mismo momento se avisaba de una situación de emergencia en el Centro Regional de Reinserción Social (CERESO) Varonil de Cieneguillas.
Por lo que autoridades de seguridad se desplegaron en la zona para atender un posible motín. Mediante un video el secretario de Seguridad Pública del estado, Adolfo Marín Marin, informó que las quemas y bloqueos habrían sido un distractor para no atender lo que ya se fraguaba en el penal.
Por su parte, Gabriela Pinedo, secretaria General de Gobierno de Zacatecas , informó que la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ) apoyados por la Guardia Nacional y el Ejército impidieron la fuga en el CERESO, ubicado a 20 kms de la capital, aunque se reportaban personas y elementos de la policía lesionados.
Y es que aunque el pasado el pasado 9 de noviembre, en medio de un despliegue coordinado de corporaciones de los tres niveles de gobierno, fueron trasladados 127 reos de los Centros Regionales de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas y Fresnillo, a Centros Federales de Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Coahuila.
Autoridades argumentaron que aún existe una sobrepoblación en el penal, por lo que han solicitado que personas que se encuentran por delitos del fuero federal sean trasladadas a centros de mayor seguridad.
El presidente reconoce que hace falta más trabajo.
Desde Campeche y l ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre estos sucesos en el estado de Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que se encuentra permanente atendiendo esta situación, destacó que aunque se actuó a tiempo y se pudo detener la fuga de los presos, aún queda trabajo por hacer.
se llevaron a cabo actos bandálicos, se incendiaron vehículos, pero estamos trabajando en Zacatecas, junto con el gobierno del Estado, y
se ha ido avanzando pero hace falta más, ya tenemos mejores resultados de como estaba, por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano, sin embargo todavía hace falta más trabajo.
López Obrador, reiteró que su plan para contener la violencia en México está funcionando y nuevamente se justificó diciendo que esos grupos criminales, se crearon en los gobiernos anteriores, donde se les protegía y se les dejaba crecer.