El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el sistema bancario y financiero es seguro, tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank de Nueva York (SBNY).
Y es que la quiebra de SBV, la más grande desde la crisis de 2008, puso en alerta a los mercados financieros a nivel mundial, lo que provocó fuertes caídas en las bolsas en la semana, sobre todo en las acciones bancarias.
Por ello, Biden afirmó a los estadunidenses que pueden tener confianza de que en el sistema bancario está seguro, “sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, los pequeños negocios y empresas pueden respirar tranquilos porque sus cuentas depositadas en estos banco están disponibles”.
El mandatario advirtió que el gobierno federal no va a rescatar a los banqueros e inversores responsables de la quiebra, que su llevará a cabo una minuciosa investigación para castigar a los responsables de la bancarrota.
Aseveró que nadie está por encima de la ley, por lo que también revisarán las regulaciones bancarias instrumentadas en 2018, a las que los expertos financieros responsabilizan de la bancarrota bancaria.
“Desafortunadamente la pasada presidencia revirtió las regulaciones que se habían instrumentado para evitar situaciones como la de ahora pero voy a pedir el Congreso federal y los reguladores de los bancos que fortalezcan las medidas bancarias para evitar que se repitan estas fallas en los bancos”, dijo.
Reveló que desde la semana pasada cuando se conoció la situación de SVB y SBYN, ordenó al Departamento del Tesoro a responder con rapidez para contener los efectos negativos en el sector financiero, la boral y económico.
“El viernes de la semana pasada la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) tomó el control de los activos de SVB y a lo largo del fin de semana de los activos del SBNY”, informó .