Bertha Alcalde Luján obtuvo el puntaje más alto en el examen para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. Con 74 aciertos encabeza la lista junto con Javier Aparicio y Maday Merino.
Bertha Alcalde Luján es hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y es hija de Bertha Luján, exconsejera de Morena y fundadora del partido.
Actualmente se desempeña como comisionada de operación sanitaria en la Cofepris.
Apenas ayer, 508 aspirantes a ser consejeros electorales presentaron el examen de conocimientos en materia constitucional y electoral y hoy ya se tiene la calificación de estos. Los puntajes más altos los tienen 102 mujeres y 102 hombres.
Los mejor evaluados para el INE
Además de Alcalde Luján, destacan entre los puntajes más altos Javier Aparicio, profesor del CIDE, institución que ha sido atacada a lo largo de este sexenio, con 74 puntos; Alejandra Tello, maestra de la escuela judicial, con 71; Guadalupe Hinojosa, consejera de Nuevo León; Marisol Jiménez, actual asesora en el INE y Diana Talavera, exconsejera en ciudad de México.
Entre los perfiles cercanos a Morena que superaron los 70 puntos se encuentra Netzai Sandoval Ballesteros, quien hasta hace unas semanas dirigía el Instituto Federal de la Defensoría Pública y es hermano de Irma Eréndira Sandoval, ex titular de la Secretaría de la Función Pública; también es hermano de Pablo almicar Sandoval, actualmente diputado federal y exaspirante a la candidatura al gobierno de Guerrero por Morena.
Con 74 puntos, también destaca entre los mejor evaluados Jaime Castañeda Salas, coordinador de asesores de Morena ante el INE.
El próximo 3 de abril terminará el periodo de cuatro consejeros electorales, entre ellos el de Lorenzo Córdova Vianello, actual presidente del organismo. La convocatoria actual no permite que los actuales consejeros puedan convertirse en presidentes del INE sino que uno de los nuevos será elegido directamente en la presidencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que forzosamente deberá elegirse a una mujer como presidenta.