El canciller Marcelo Ebrard aseguró en la mañanera que la exembajadora de México en Washington, Martha Bárcena, era quién quería aceptar que México fuera un tercer país seguro y que él lo evitó. La embajadora emérita ha dicho en diversos espacios que Ebrard sí aceptó que México fuera un tercer país seguro.
La última vez que Bárcena dijo esto, fue en entrevista con León Krauze para Univisión y agregó que Ebrard se sometió a Donald Trump y firmó un acuerdo para que México recibiera a migrantes mientras esperan la respuesta a una solicitud de asilo en Estados Unidos, lo que se conoce como Tercer País Seguro.
De acuerdo con Bárcena, Ebrard, a quien llama “El coyote en el gallinero”, negoció estas políticas que pusieron en riesgo la vida de miles de personas en función de sus ambiciones para ser candidato a la presidencia en 2024. Para Bárcena todas las decisiones de Marcelo Ebrard deben leerse bajo esa óptica.
Cuestionado directamente al respecto, el canciller dijo que la embajadora “se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados dónde ha podido. Es un rencor obsesivo diría yo”.
Tras decir que lo dicho por Bárcena es falso y que objetivo de Bárcena es hacerle daño, dice, recordó que el objetivo estratégico de Estados Unidos durante el período que ella fue embajadora (durante el período de Donald Trump), fue imponer a México ser Tercer País Seguro y para lograr ese objetivo dijo que querían imponer aranceles al país.
El canciller recordó que durante las negociaciones en Washington, el vicepresidente Mike Pence, como el Secretario de Estado Mike Pompeo y el propio Donald Trump le dijeron: “Lo que queremos es que accedan a ser el Tercer País Seguro y que esté en vigencia inmediatamente, caso contrario les vamos a poner aranceles”.
Ebrard llamó “ingrata” a Bárcena con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México. También reveló que nunca confió en ella pues como embajadora sí apoyó que México fuera Tercer País Seguro al estilo de Turquía con la Unión Europea: cobrando por recibir a los solicitantes de asilo.
Es falso y estoy orgulloso de formar parte del gobierno del presidente López Obrador y de lo que hemos logrado con el gobierno de Estados Unidos, en condiciones extraordinariamente difíciles. Los mexicanos y mexicanas deben estar orgullosos de su presidente y de su política exterior, los resultados ahí están
Marcelo Ebrard
Sobre las diferentes versiones que invoca Bárcena, Ebrard señaló que por un lado todo está publicado en versiones públicas y respecto a los libros de exfuncionarios de Estados Unidos narrando estos hechos, dijo que están diseñados para los procesos electorales “porque toda la campaña republicana se basa en una posición anti inmigrantes, entonces tienes que argumentar que tú puedes doblegar e imponerle a México y lo que tú quieras, pero ninguno menciona el tercer País Seguro”, dijo tajante.
México logró objetivos, no tuvimos aranceles y no firmamos el tercer país seguro y hoy tenemos el respeto de Estados Unidos y de todo el mundo
Marcelo Ebrard
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo dicho por Bárcena no tiene ningún fundamento y que ella es libre de manifestarse “pero no es más que una conjetura y León Krauze pues es enemigo de nosotros, adversario para no exagerar. Son de los que están molestos porque eran los predilectos del antiguo régimen, entonces todo lo que reportan es en contra de nosotros”.