La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria por lo que ya se ubica en 11.00% y tendrá vigencia desde el día de mañana 10 de febrero.
Banxico, aseguró que esta decisión se tomó debido a que los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, continuaron con el incremento de sus tasas de referencia y anunció que dichas tasas permanecerán elevadas por un periodo prolongado.
Los miembros del Consejo de Banxico aseguraron que con esta acción, se pretende ayudar a que se llegue a la meta inflacionaria establecida por este organismo que es del 3%.
Sin embargo hoy el INEGI informó que la inflación en enero del 2023 se ubicó en 7.91% y el componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45%, porcentaje a la alza que señalaron fue una sorpresa.
La decisión de subir en 50 puntos la Tasa de Interés en México también se debe a los riesgos globales que siguen latentes en el mundo como los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.
Cabe señalar que la tasa de interés en febrero del 2022 se encontraba en 6%, por lo que esta decisión afecta a mexicanos que quieren pedir un préstamo o son deudores de créditos, mientras que beneficia a los mexicanos que tienen ahorros y pueden recibir un poco más de dinero por sus inversiones.