Un avión caza Su-27 de la Fuerza Aérea rusa interceptó un dron de vigilancia norteamericano sobre sobre aguas internacionales del Mar Negro, según reportes de autoridades de Estados Unidos.
El incidente obligó a la aeronave no tripulada a estrellarse en tierra.
“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9″, externó el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Europa.
El incidente tuvo lugar hacia las 07:03 de la mañana hora local (06.03 GMT) y según precisó el mando europeo de EU, su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado.
Detalló que el avión Su-27 estaba acompañado por un segundo avión ruso, uno de ellos golpeó la hélice del dron MQ-9 Reaper en lo que fue una intercepción “insegura y poco profesional”.
Los dos aviones de combate rusos volaron frente al dron y arrojaron combustible sobre él antes del ataque, indicó.
“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la pérdida total del MQ-9″, detalló James Hecker, general de la Fuerza Aérea.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por la agencia Reuters, dijo el martes que sus aviones de combate no entraron en contacto con el dron estadounidense.
En cambio, sostienen que se estrelló debido a una “maniobra brusca”.