India lanzó misiles hacia varios lugares del territorio controlado por Pakistán y mató al menos a 26 personas, incluido un niño, en lo que el mandatario de Pakistán calificó como un acto de guerra.
India dijo que había atacado infraestructura utilizada por milicias vinculadas a la masacre de turistas del mes pasado en la parte de Cachemira controlada por India.
Pakistán afirmó que, en represalia, derribó varios aviones de combate indios, y tres de las aeronaves cayeron sobre poblados en la región de Cachemira bajo control de India.
Además, al menos siete civiles murieron en esa zona por disparos de artillería de las tropas paquistaníes, informaron la policía y médicos indios.
Las tensiones han aumentado entre ambas potencias nucleares desde un ataque en el que hombres armados mataron a 26 personas, en su mayoría turistas hindúes indios, en un prado popular en el territorio disputado de Cachemira, en algunos casos matando a hombres frente a sus esposas.
India ha acusado a Pakistán de haber respaldado el ataque, algo que Islamabad niega.
Cachemira, que está dividida entre los dos países, pero es reclamada en su totalidad por ambos, ha sido una fuente de tensiones durante décadas y se han librado dos guerras por ella.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó los ataques del miércoles y dijo que su país tomaría represalias.
En India, el primer ministro, Narendra Modi, convocó a una reunión especial del Comité de Seguridad del Gabinete.