Además de los bloqueos y quemas que se realizaron el fin de semana en Zacatecas, trascendió el asesinato del juez de control, Roberto Elías Martínez, adscrito al municipio de Río Grande, Zacatecas.
Martínez fue atacado a balazos en la colonia Bonito Pueblo del municipio de Guadalupe, cuando se encontraba a fuera de su domicilio arriba de su vehículo, aunque sobrevivió a los múltiples disparos y fue atendido por los servicios de emergencia, quienes lo trasladaron al hospital.
Minutos después se confirmó la noticia de su fallecimiento por el gobernador del estado, David Monreal y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.
En diversas entrevistas Nahle García, señaló que Elías Martínez no había comentado, ni denunciado ninguna amenaza en su contra, pero que los jueces no cuentan con ninguna seguridad especial o escoltas que los cuiden.
Afirma el presidente que la investigación ya está en curso.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya están abiertas las investigaciones, para que no exista impunidad en este caso.
“Se está haciendo la investigación y ya se tienen elementos y pruebas, hay imágenes que no podemos difundir, pero se está trabajando en la investigación y constantemente se está deteniendo a representantes de la delincuencia organizada… en este caso del juez, ya se ha iniciado la investigación y se tiene también evidencias, todavía no se puede adelantar nada pero ya hay avances en la investigación”.
La entidad gobernada por Monreal, está pasando por momentos difíciles en materia de seguridad, debido a las disputas de los grupos criminales que buscan adueñarse del territorio.
No han pasado ni dos semanas del asesinato del jefe de la Guardia Nacional en Zacatecas, el comisario José Silvestre Urzúa Padilla que murió durante un operativo en contra de la delincuencia organizada.