La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, con la mayoría de los votos de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Asciende a 9 billones 66 mil millones de pesos y contempla recortes por 13 mil 262 millones de pesos a los Poderes Judicial y Legislativo, y a los órganos autónomos como el INE, el INAI o la COFECE, y una disminución de 7 mil 189 millones a estados y municipios.
La oposición votó en contra luego de denunciar que es un presupuesto centralista y electoral, y que no incluye recursos para la emergencia en Acapulco tras el paso del huracán Otis.
El PRI propuso a Morena reducir los recursos destinados al Fobaproa por más de 62 mil millones de pesos y destinarlos a Guerrero.
Con pancartas y mantas con las leyendas como: “Primero lo Esencial” y “Primero Guerrero” los panistas subieron a tribuna. Se propuso hacer una pausa en las megaobras del gobierno federal para destinar parte de esos recursos a la rehabilitación de Acapulco, pero no prosperó.
Sin embargo, Morena anunció que se harían cambios en el Presupuesto en la discusión en lo particular, que inicia este martes, para destinar recursos a Guerrero.