Son aspirantes a cargos federales o a gubernaturas que se han acercado al Instituto Nacional Electoral para solicitar protección para hacer sus campañas.
El consejero Uuc-kib Espadas explicó que esto indica que México no enfrenta una condición de inseguridad para la jornada comicial del próximo 2 de junio, que sea especialmente más grave que en otras elecciones ocurridas en nuestro país.
Aclaró que el INE no ha contemplado que se requiera seguridad para quienes fungirán como observadores electorales el próximo 2 de junio.
También se anunció que hasta el próximo 2 de abril estará abierta una convocatoria a organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas que deseen participar con proyectos de observación electoral.
El INE ofrecerá asistencia técnica y financiera a los interesados, pues cuenta con un fondo de 18 millones de pesos para ese propósito.
La consejera Norma de la Cruz dejó claro que los recursos públicos de este fondo para la observación electoral se manejarán con estricto cuidado.