Debido a que denunció que sus opositores ya quieren votar su Reforma Electoral porque es posible que no llegue a los 333 votos que se necesitan en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está analizando la posibilidad de sin violar la Constitución, hacer cambios para elegir a los consejeros con voto popular y disminuir el número de plurinominales.
“Como es tan importante que haya democracia es probable que yo envíe una reforma a la ley, que no requiere de dos terceras partes. Un plan B”, dijo.
Este cambio se tendría que realizar a leyes secundarias para que no se requieran las dos terceras partes en el Congreso de la Unión, por lo que el presidente enfatizó que no va a dejar de luchar para que estos cambios sean una realidad.
“Ver si existe la posibilidad de hacer una reforma. Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia… Todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar porque dejar de luchar es como empezar a morir”, precisó.
Por su parte en la Cámara de Diputados, el diputado morenista Hamlet García informó que ya se puso un ultimátum a la oposición para que se apruebe una Reforma Electoral de consenso antes del 25 de noviembre y que de no suceder así, el Grupo Parlamentario de Morena insistirá también en un “Plan B” para aprobar lo propuesta presidencial.