En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico, APEC, en San Francisco, California, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está consciente del daño que el fentanilo está causando a los jóvenes de Estados Unidos por lo que hay el compromiso de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos a territorio estadounidense.
Sobre migración, López Obrador subrayó la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones conjuntas para “atemperar” y “resolver” el fenómeno. Reconoció al presidente Joe Biden por no construir muros en la frontera común y abrir opciones legales para que migrantes de otros países puedan acceder a una visa de trabajo.
El presidente de México reiteró que la relación entre ambos países es excelente, pues no sólo existe amistad, sino también respeto y cooperación para el desarrollo.
Por su parte, Biden dijo que “México y Estados Unidos permanecen unidos” y así se ve en la cooperación en materia de seguridad. Agregó que ambos países están “trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, para hacer frente al crimen organizado y a la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”.