“Que se vayan a engañar a otra parte”, así contestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el anuncio de que los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recurrirán a todas las vías legales para detener el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral que aprobó Morena en diciembre pasado.
“Están usando esto de bandera para hacer politiquería porque no hay ningún problema, lo dije ayer y lo repito ahora, ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ningún organismo en el mundo”
Notablemente molesto por las impugnaciones que han realizado a su “Plan B”, el presidente enfatizó que solo se está tratando de inflar un problema que no existe.
Aseguró que no están en riesgo las elecciones porque quién ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo y de manera directa acusó al INE de poner en riesgo las elecciones.
“Los que ponen en riesgo la elección han sido ellos siempre. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas?, ¿no son las autoridades electorales las que se roban los paquetes, las que permiten la compra del voto?”
El presidente no confía en el SCJN
Andrés Manuel López Obrador destacó que ahora corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) atender el tema y decidir cómo quedará lo aprobado en materia electoral, pero al ser cuestionado sobre si le tiene confianza a la SCJN, tajantemente dijo que “No”
“Quizás (en) alguno, uno, dos, tres, pero la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial”.
¿Cuáles son los riesgos que alerta el INE sobre el famoso “Plan B” de la Reforma Electoral?
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió que gracias a la consigna “El INE no se toca” no se van a reducir los diputados y los partidos políticos van a seguir eligiendo a sus candidatos y recibiendo miles de millones de pesos.
Los consejeros del INE han alertado que las elecciones del 2024 están en riesgo porque la reforma reduce su plantilla laboral en un 85%, se eliminan 300 juntas distritales y esto afectaría la operación de módulos de atención que reciben a 120 mil ciudadanos al día.
Además desaparece a la Junta General Ejecutiva, mutila a la Juntas Locales, lo que aseguran daña la actualización del padrón y emisión de la credencial para votar.