El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para prevenir, detectar y evitar el desvío y uso de precursores químicos para la producción ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo y metanfetaminas, además de castigar hasta con 15 años de cárcel a quien incurra en ese delito.
La iniciativa prevé modificaciones a la Ley Federal de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
Y es que en el documento se lee que las drogas ocasionan diversos daños a la salud, pero las drogas sintéticas incrementan de manera exponencial sus efectos negativos, lo que provoca rápidamente la muerte. Además asegura que la vida promedio de vida de un consumidor, a partir de su primera ingesta, oscila entre 17 y 18 años.
De acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde 2009 se han multiplicado los laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetamina.
El objetivo de este proyecto sería fortalecer las acciones de fiscalización y medidas de vigilancia, control y verificación de dichas sustancias, con el fin de asegurar su correcta disponibilidad para uso médico y científico.
Las autorizaciones, licencias o permisos de importación y exportación de dichas sustancias serán registradas a través del Sistema Integral de Sustancias (Sisus), y se podría sancionar hasta con 15 años de prisión a todo aquel que utilice estos químicos para la producción de drogas sintéticas, la posesión ilegal de dichas sustancias o de máquinas para elaborar cápsulas, la falsificación o alteración de permisos de importación o exportación de químicos esenciales, entre otros.
AMLO también envía iniciativa para incrementar penas por tala ilegal
El presidente López Obrador, también envió una iniciativa para reformar y adicionar los artículos 418, 419 y 423 del Código Penal Federal.
Propone que cuando se desmonte o destruya la vegetación natural; se corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal, en un área natural protegida, se incremente la pena máxima actual de 12 a 13 años de prisión y multa de 4 mil a 8 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Además la iniciativa propone que la penalización a quien corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, empleando armas de fuego o cualquier otro medio violento para obtener un lucro o beneficio económico, se sancione con penas de tres a 12 años de prisión y una multa de 500 a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Dichas iniciativas ya fueron turnadas a la Comisión de Salud y a la Comisión de Justicia, respectivamente para su análisis y discusión.