MAS
    InicioNacionalLas vacaciones dignas ya son un hecho; las publicaron en el DOF

    Las vacaciones dignas ya son un hecho; las publicaron en el DOF

    Las vacaciones dignas ya son un hecho en México, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera de hoy, 27 de diciembre, que ya había firmado el decreto que hará oficial el aumento de vacaciones en México. Conocido como Vacaciones dignas, el decreto aumenta de 6 a 12 los días de vacaciones tras el primer año de trabajo.

    Pese a la afirmación del presidente, hecha a pregunta expresa del periodista Jorge Chaparro, el decreto aún no había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Pero apareció, por fin, en la versión vespertina del mismo.

    De acuerdo con el documento, los 12 días de vacaciones estarán vigentes en México a partir del 1 de enero de 2023.

    Tras el primer año de trabajo, se podrán gozar de 12 días continuos de vacaciones pagadas. A partir del segundo año, tendrás 14 días, 16 en el tercero, 18 en el cuarto y 20 en el quinto. Tendrás derecho a tomar al menos 12 días seguidos y distribuir el resto como te convenga.

    Los obstáculos contra las vacaciones dignas

    Originalmente, las vacaciones dignas habían sido avaladas en el Senado el 3 de noviembre, reformando el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para ampliar el derecho a las vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral. También reformaron el artículo 78 de dicha ley para establecer que los días de vacaciones se tomarían seguidos. 

    Este último punto fue echado para atrás en la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados. El 5 de diciembre, a propuesta del diputado Manuel Baldenebro, de Morena, la comisión modificó el dictamen para establecer en el artículo 78 que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua del total del período que le corresponda”. 

    Es decir, en lugar de poder tomar 12 días de vacaciones seguidos, en la ley se reducía a seis esta prestación y los otros seis a los que se tendría derecho, se negociarían entre la parte trabajadora y la parte patronal.

    Esto generó polémica pues si bien se conservaba el aumento de seis a 12 días de vacaciones y tomar seis era una sugerencia, la opinión pública apuntaba que no sería posible pactar tomar los 12 seguidos. 

    Esta postura fue apoyada por la senadora Patricio Mercado, quien reconoció que esta propuesta generaba una asimetría entre el poder del empleador y el poder del trabajador en la que los trabajadores seguramente tendrían que negociar a la baja.

    A iniciativa de Mercado, las comisiones del Trabajo de las cámaras de Senadores y Diputados se reunieron el 8 de diciembre y lograron un acuerdo para conservar en la ley como obligación poder tomar 12 días de vacaciones seguidas. Ese mismo día fue avalada la ley en San Lázaro.

    El 14 de diciembre, las vacaciones dignas fueron avaladas en el Senado y desde entonces se esperaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el decreto para que esta prestación esté vigente en México a partir del 1 de diciembre.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES