Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló la intervención que tuvo México durante la crisis vivida en Perú el día de ayer.
El presidente de México, lamentó lo ocurrido en ese país y contó como Pedro Castillo llamó a su oficina para pedirle asilo político.
“Entonces habló aquí a la oficina, para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, que iba a pedir asilo político que si le habrían la puerta de la embajada”.
Después de esta llamada, López Obrador comentó que inmediatamente se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para que ayudara a Castillo.
Entonces le hablé a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo.
Al mismo tiempo en Perú, por redes sociales y en las calles, el pueblo peruano se organizó para llegar hasta la Embajada de México en Perú e impedir que Castillo huyera a nuestro país, por lo se encontraban bloqueando los accesos para esperar a la Policía Nacional y su ex presidente fuera detenido.
El mandatario mexicano, afirmó que estos “golpes blandos” en América Latina son orquestados por las élites que no quieren al pueblo.
Pero confió en que en este caso, se respeten los derechos humanos de Castillo, se actúe con legalidad “verdadera” y se proteja a su familia.
Ayer, López Obrador a unas horas de que el expresidente fuera detenido por la policía peruana y aunque siempre ha señalado que su política exterior es la de no intervención, envió una serie de tuits donde lamentaba la destitución de Castillo.
Al ser cuestionado sobre si reconocería a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú, López Obrador comentó que de eso se encargará la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que esperaran un tiempo porque “todo está muy fresco”, dijo.
Y aunque aseguró que no se romperán relaciones con ese país, destacó que no es su propósito intervenir en sus asuntos internos, “nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención“, dijo.
Esto después de que legisladores, políticos y medios de comunicación peruanos han denunciado que el presidente mexicano trato de meterse en este caso, al tratar brindarle asilo político a Pedro Castillo.