En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá a especialista mexicanos que agotar todas las posibilidades para sustituir medicamente la utilización del fentanilo.
El presidente señaló que al prohibirse el uso de esta droga, y ano habría posibilidad de que se pudiera importar y podría ser sustituido con otras analgésicos o con los que se usaban antes.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo”, indicó.
Andrés Manuel López Obrador
López Obrador, enfatizó que de ser posible, le pedirá a Estados Unidos que haga lo mismo, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y de contrabando va a seguir siendo combatido.
Y es que denunció que en Estados Unidos no se realiza ninguna campaña para prevenir el consumo de fentanilo, pero eso sí, amenazan con presentar iniciativas para que las Fuerzas Armadas estadounidenses detengan a bandas de narcotraficantes mexicanos, violando la soberanía de nuestro país.
El presidente recalcó que en lo que va de su gobierno se han decomisado seis toneladas de fentanilo y que además se tiene el control del ingreso de ese opioide sintético, por lo que de sustituirse con otro medicamento, esto hasta permitiría evitar la muerte de más personas.