El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que se vaya, va a quitar el artículo 33 de la constitución, el cual impide a los extranjeros participar en política, so pena de ser expulsados del país.
Durante la mañanera de hoy 21 de febrero, el mandatario dijo que aunque dicha prohibición data de la constitución de 1917, en realidad viene de antes y dijo que previo a que se avalara dicha Constitución, en México se llamaba a los extranjeros “extranjeros perniciosos”.
Por ejemplo, recordó la visita de los representantes de Vox al senado ocurrida en 2021, señalando que él dijo: “Yo hasta les dije que se quedaran más tiempo conviviendo aquí con sus colegas del bloque conservador, pero no, se fueron rápido”.
Sin embargo, López Obrador reconoció que podría no tener apoyo para quitar esta prohibición puesto que se trata de una reforma constitucional. También dijo que buscarán que no se apruebe o en su caso vetarán la reforma que pretende elevar las multas por injuriar al presidente.