Al menos cinco alumnos de una secundaria ubicada en GuillermoPrieto, en la colonia San Rafael, resultaron intoxicados la mañana del 19 de enero, luego de consumir clonazepam como parte del reto viral “El que se duerma al último gana”, el cual vieron en Tik Tok.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la mañana de este jueves recibieron el reporte de una presunta intoxicación en una secundaria.
Ante el reporte, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que pertenece a la SSC, acudieron a la escuela donde atendieron a ocho alumnas y alumnos, confirmando la posible intoxicación de cinco de ellos. Todos se reportan estables y sin síntomas de gravedad.
Tres de los alumnos fueron llevados por el ERUM a un hospital, mientras que dos más fueron trasladados por sus familiares.
¿Qué es el reto “El que se duerma al último gana”?
La SSC advirtió apenas el 11 de enero sobre el reto “El que se duerma al último gana”, el cual consiste en tomar ansiolíticos dentro de planteles escolares. El último en quedarse dormido, gana.
Estos medicamentos requieren receta médica para ser consumidos, por lo que conseguirlos puede llevar a los jóvenes a otro tipo de conductas delincuenciales.
La secretaría de Seguridad citadina alertó sobre los peligros de este tipo de retos, toda vez que incitan a los menores a actos que pueden dañarlos. También se informó que la Policía Cibernética monitorea constantemente internet, identificando retos en los que se pide realizar bailes con canciones de moda, provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento o ingerir sustancias tóxicas o medicamentos.
En 2022, la Policía Cibernética encontró 500 incidentes relacionados con el reto. Por eso, lanzó las siguientes recomendaciones:
- Configurar sistemas de control parental.
- Estar al pendiente de qué contenidos consumen los hijos.
- Revisar los artículos que llevan a la escuela.
- Establecer reglas sobre el tiempo y uso de los dispositivos.
- Pedirle a los menores que se comporten respetuosamente fuera y dentro de internet.
- Hablar con los menores sobre los riesgos de la red de internet.
- Expresar apertura cuando los menores hablen de alguna situación extraña en su entorno.
- Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.
- Explicarles el impacto de realizar un comentario en redes sociales.
- Hacerles entender que cualquier comentario que realicen en internet se quedará en el mundo digital para siempre.
La Policía Cibernética puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, el correo electrónico policíaciberné[email protected], la aplicación Mi Policía o las redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_ GCDMX, para cualquier duda o aclaración.