El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a simpatizantes de Morena que le expresaron su apoyo, esperar a abril para hacer ese tipo de manifestaciones. En abril, terminan las gestiones de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como consejeros del INE.
Luego de participar en la firma del Convenio por la Construcción de La Paz entre el Gobierno federal y el Estado de Hidalgo, morenistas le gritaron consignas de apoyo: “Adán amigo, Hidalgo está contigo”, clamaban.
El secretario de Gobernación pidió guardar eso para después “porque todavía me pueden sancionar Lorenzo y Ciro, mejor vamos a aguantarnos” dijo a morenistas de Hidalgo.
Ya se van en abril y entonces ya hablaremos de eso para esas fechas
Adán Augusto López
En entrevista al salir del evento, Adán Augusto López defendió lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que el INE permite el relleno de urnas, el robo de paquetes electorales, la falsificación de actas y la compra de voto.
“Bueno, esa no es una acusación, es una realidad y por eso los mexicanos requerimos de una reforma electoral a profundidad, ya que se acabe el tiempo en que se repartían los consejeros electorales el botín de los partidos”, aseveró Adán Augusto.
Cuestionado sobre la presencia de Manuel Bartlett en Morena, pues su figura está ligada a la caída del sistema electoral en 1988, dijo que esta caída es un hecho del pasado: “Ahora hay un gobierno democrático, plural, incluyente, en el que se respeta la libre expresión de las ideas”.
Además, dijo que la gobernabilidad del país no es una de las tareas de Bartlett.
El licenciado Bartlett es el director de la CFE, no está en tareas de gobernabilidad en el país
Adán Augusto López
Descarta pleito con el INE
Por otro lado, acusó a Córdova de haber llegado al INE como una “cuota de partido”, por lo que dijo que la selección de los nuevos consejeros será por insaculación y no como resultado del “reparto de cuotas”.
“En el INE no quieren que sepan los mexicanos cómo eligieron a Lorenzo Córdova, si son cuotas de partidos”, soltó.
“Por eso ahora nosotros vamos a impulsar que se cumpla con el proceso constitucional y finalmente sean insaculados los 20 mexicanos y mexicanas que acrediten ser los más capacitados”.
A pesar de la confrontación entre el Gobierno federal y el INE, el titular de Segob consideró que “no hay pleito” y confió en que el llamado “Plan B” electoral sea declarado.