En conferencia de prensa el director del Sistema Colectivo Metro en la Ciudad de México (CDMX) Guillermo Calderón informó que se detectó que grupos delictivos ya tienen todo un modus operandi para robar cable de este transporte, motivo por el que se detectan diversas fallas.
“No es robo hormiga, de indigentes, sino que habla de un grupo de crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras… No es una persona aislada, no es un indigente el que está cortando al azar un ramito de cable, es de un grupo organizado, organizado logísticamente y organizado con conocimiento de dónde y cuándo cortar”, destacó.
Guillermo Calderón, destacó que este cableado es de alta tensión y alimenta la tracción y señalización, por lo que su robo ha afectado los sistemas de energía, el control de trenes y comunicaciones, lo que implica riesgos y retrasos en el servicio.
Funcionarios del Metro explicaron el modus operandi de estas personas ya que aseguraron que se necesitan herramientas especiales y camionetas para llevarse 32 toneladas o más de cable, cifra que corresponde a los 14 kilómetros de cable de cobre que fueron robados en 2022.
Además de que este delito ocurre de noche y se da en líneas que donde las vías están en el exterior.
¿Cuáles son las líneas más afectadas por el robo de cable?
- Línea 1: Cuatro Caminos – Panteones y Xola – Tasqueña.
- Línea 3: Indios Verdes – La Raza.
- Línea 5: Instituto del Petróleo – Valle Gómez y Aragón – Oceanía.
- Línea B: Pantitlán – Guelatao de la Línea A y Ciudad Azteca – Bosque de Aragón.
La llegada de la Guardia Nacional al Metro ya está dando resultados
Guillermo Calderón aprovechó para brindar un informe sobre las ventajas que ha traído la llegada de la Guardia Nacional a ese transporte.
Aseguro que el delito de robo de cable ha disminuido un 61 por ciento, pues los primeros 10 días de enero se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, mientras que desde el 12 de enero este delito se redujo a 209 metros de cable de cable robado.
Pero destacó que a pesar de esta disminución se instalarán más de 3 mil 500 cámaras de vigilancia en toda la red de transporte, cámaras que también estarán en los tuneles y en áreas exclusivas para el personal.
Finalmente comentó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México seguirá con las investigaciones para encontrar a los culpables de estos delitos que afectan la transportación de más de 5 millones de pasajeros.