Este lunes continuó el juicio en la corte de Nueva York en Estados Unidos, contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, donde tocó el turno de testificar al narcotraficante Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, líder del Cártel del Milenio, quien reveló que él personalmente le pagó más de 10 millones de dólares a García Luna para tener más control y seguridad en el movimiento de cocaína por México.
Además narró que en 2006 también se recurrió al ahora ex secretario de Seguridad Pública federal para lograr el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya que era un punto clave de entrada para la cocaína que provenía de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Por lo que varios capos juntaron 2.5 millones de dólares que nuevamente fueron entregados a García Luna a cambio de información de cárteles rivales y protección.
“Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos”, dijo Valencia
Además de que añadió que después se extendieron a controlar los aeropuertos de Cancún, Toluca, Acapulco y Guadalajara, mientras Jesús ‘el Mayo’ Zambada y Arturo Beltrán Leyva eran los encargados del control del AICM.
Conoció a García Luna por Arturo Beltrán Leyva
Durante su declaración comentó que escuchó hablar de García Luna, cuando Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de Sinaloa, aseguró que era un funcionario clave para garantizar el funcionamiento, el control territorial y la expansión de ese grupo delictivo.
Esto aseguró fue en el año 2001, cuando Genaro García Luna se desempeñaba como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
“El Lobo” comentó que cuando un cargamento de droga fue retenido en el puerto de Manzanillo, Colima, tuvo que pagarle a García Luna 10 millones de dólares para que estos paquetes fueran liberados.
Óscar Nava Valencia, “El Lobo” fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y tiene previsto recuperar su libertad en marzo de 2025, por lo que antes de testificar contra García Luna, reconoció haber distribuido más de 100 mil kilos de cocaína en varias ciudades de Estados Unidos