Israel aprobó un acuerdo para la liberación de 150 presos palestinos y un breve cese al fuego, a cambio de 50 rehenes capturados por el grupo islámico Hamás en el ataque sin precedentes del pasado 7 de octubre contra territorio judío.
El acuerdo fue mediado por Qatar y el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, aseguró que esto no significaba el fin de la guerra.
Se espera que los primeros intercambios de rehenes ocurran a partir del jueves o viernes de esta semana.
Cabe mencionar que hay dos mexicanos entre los rehenes de Hamás. Se trata de Ilana Gritzewsky quien estaba en una comunidad israelí muy cerca de la frontera y Orión Hernández, uno de los asistentes del festival que fue arrasado por los yihadistas.
Además, están los dos marineros veracruzanos Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, que apenas fueron secuestrados el fin de semana, en el Mar Rojo, cuando iban en un barco carguero retenido en Yemen.
Sobre el acuerdo entre Israel y Hamás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió en X: “Me complace que estas almas valientes, que han soportado una terrible experiencia, se reúnan con sus familias una vez que este acuerdo se implemente plenamente”. Y agregó: “El acuerdo de hoy traerá a casa a más rehenes estadunidenses”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo y pidió aprovechar esta pausa para “intensificar” la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Se estima que esta guerra ha dejado 13 mil 300 muertos en Gaza y 1,7 millones de desplazados.