El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, la reforma a la Ley de Amnistía, la cual pasó sin modificación alguna por lo que fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La minuta se aprobó por 250 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y Partido Verde,197 votos fueron en contra del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano.
Con esta reforma se faculta al presidente de la República a otorgar amnistía de manera directa y sin sujetarse a los procedimientos previstos en esta ley.
Beneficio que se otorgará a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.
También aplica a personas contra las que se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.
Esto no será aplicable a delitos cometidos contra la vida, o delitos graves como secuestro, feminicidio, violación, delincuencia organizada o trata de personas, entre otros.
La oposición denunció que esta reforma otorgará facultades metaconstitucionales al Ejecutivo federal.
Los ánimos se encendieron cuando los panistas subieron a tribuna con carteles con la leyenda #Ley Abrazo a Criminales.