La senadora panista Kenia López Rabadán anunció que su partido presentará ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar. Lo acusan de presunto uso ilegal de su cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal.
Dijo que debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México y que en caso de resultar culpable debe ser inhabilitado de cualquier cargo o comisión.
Ante esto, la Suprema Corte informó que el pleno “resolverá lo conducente” sobre la denuncia contra el Arturo Zaldívar. Esto se dio a conocer en un comunicado de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte.
Agregó que por instrucciones de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, el propio Consejo de la Judicatura investigará la filtración del archivo que señala actos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al ministro en retiro y aseguró que las denuncias en su contra son parte de una estrategia electoral y un asunto político.