Millones de personas en México, Estados Unidos y Canada disfrutaron de este ecplise solar total, que volverá a repetirse .en 28 años, es decir hasta el 2052.
La luna se interpuso entre el Sol y la Tierra por lo que su sombra recorrió el Océano Pacífico, atravesó el norte de México para después cruzar Estados Unidos desde Texas hasta Maine, y rozar el sureste de Canadá para concluir sobre el Atlántico Norte.
La travesía duró en total 310 minutos, poco más de 5 horas,
En los lugares por donde pasó la sombra de la luna se obscureció por 4 minutos con 20 segundos, durante ese lapso bajo la temperatura y fue visible todo un espectáculo de luces en la boveda celeste.
Según la NASA, el mejor lugar para ver el eclipse fue Mazatlán en Sinaloa, y miles de personas acudieron al malecón y la playa para disfrutar del evento astronomico. Y asi fue, al anochecerse en pleno día, vino el jubilo de los presentes, gritos de emoción y hasta llanto.
En la zona centro de México, el eclipse fue parcial, ya que la penumbra alcanzó entre el 75 y 80 por ciento.
Miles de personas se dieron cita en lugares como la zona arqueológica de Teotihuacán, el Zócalo de la Ciudad de México y las islas de la explanada de Rectoria de la Universidad Nacional Autonoma de México.