El 17 de diciembre de 2023, Jorge Glas, quien fue vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno (2013-2018), acudió a la Embajada de México en Quito en busca de protección, argumentando temer por su seguridad y libertad personal.
Glas estaba siendo investigado por el llamado “Caso Reconstrucción” donde exfuncionarios autorizaron de manera irregular el uso de recursos para atender la emergencia por un sismo en 2016 para el desarrollo de proyectos que no eran prioritarios y que no beneficiaron a personas damnificadas.
La SRE admitió como su huésped a Glas, y respondió que mantendría diálogo y cooperación con el gobierno ecuatoriano y que en caso de que solicitara asilo, esto se analizaría conforme a tratados internacionales.
El 5 de enero de 2024 un juez dictó prisión preventiva contra el exvicepresidente de Ecuador por peculado (delito consistente en la sustracción de fondos del erario, cometido por la persona encargada de su administración).
El 1 de marzo, la Cancillería de Ecuador solicitó el ingreso de la policía a la sede diplomática mexicana para la detención de Glas, pero la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, lo rechazó.
El 3 abril el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del proceso electoral en Ecuador, entre agosto y octubre pasados, cuando fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio, tras lo cual Daniel Noboa se impuso en la elección a la candidata de izquierda Luisa González.
AMLO dijo: “Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”.
El 4 de abril, la Cancillería de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur Smeke, al considerar “muy desafortunadas” las declaraciones del mandatario mexicano.
El 5 de abril, el presidente López Obrador anunció la salida de la embajadora mexicana en Ecuador con apoyo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, confirmó que se mantendrían las relaciones diplomáticas.
Además, informó la decisión de otorgar asilo político a Jorge Glas, tras lo cual solicitó un salvoconducto para permitir el traslado del exfuncionario de la Embajada al aeropuerto y salir de Ecuador rumbo a México.
Sin embargo, el gobierno ecuatoriano negó dicho permiso y por la noche, la policía irrumpió en la sede diplomática para detener al exvicepresidente.
A través de redes sociales se difundió el momento en el que fuerzas ecuatorianas irrumpieron el inmueble, agredieron al personal de guardia de la sede diplomática y sacaron a Jorge Glas, quien ahora se encuentra en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
En respuesta México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador y el retiro de toda la misión diplomática de ese país.
Tras lo ocurrido la Unión Europea, varios países, líderes y organizaciones internacionales condenaron el asalto a la embajada de México en Ecuador.
El Departamento de Estado de Estados Unidos repudió la violación de la Convención de Viena por lo que exhortó a los dos países aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.
Este domingo, la canciller Alicia Bárcena expresó su agradecimiento a distintos países por el apoyo prestado a México para la repatriación de su personal diplomático.