La canciller Alicia Bárcena informó que está suspendida hasta nuevo aviso la polémica ley SB4 de Texas, que permitiría la detención y expulsión de migrantes solo por su aspecto.
En su cuenta de X, la secretaria de Relaciones Exteriores detalló que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al “amicus curiae” presentado por México en protesta por la SB4.
Por lo pronto, esta ley está suspendida en tanto se resuelve si el gobierno de Texas tiene la autoridad de ejercer medidas migratorias en su propio territorio, una atribución que constitucionalmente es del gobierno federal.
En un fallo 2-1 emitido a última hora del martes, un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, denegó la petición de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley mientras se tramita en el tribunal de apelaciones el recurso del estado contra la decisión de un juez que la bloqueó.
Alicia Bárcena reiteró que sus 11 consulados en Texas seguirán en contacto con la comunidad mexicana para informarles sobre los avances de la ley y el litigio en su contra.