La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que representa a todos los obispos del país, levantó la voz ante la posible aprobación de una nueva Reforma Electoral en la Cámara de Diputados.
Los representantes de la Iglesia católica en México, catalogaron esta reforma como “claramente regresiva” y lamentaron que se busque poner en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país.
por su orientación y motivos, es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista.
Los obispos mexicanos lamentaron que se impulsen reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y aseguraron que la sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan.
Por lo que se unieron a la voz de miles de mexicanos que defienden y reconocen al INE, pues afirmaron es un instituto que tiene una gran aceptación en la ciudadanía, siendo de las más confiables para los mexicanos.
“El INE goza de un merecido reconocimiento internacional, siendo un ejemplo a seguir en muchos otros países”.
“Apelamos a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico”. afirmaron en su comunicado.
Evita el presidente confrontarse con obispos mexicanos.
Al ser cuestionado sobre el posicionamiento de la CEM, el presidente López Obrador no quiso entrar en debate con la jerarquía católica, afirmó que respeta la opinión de todas las iglesias aunque no tengan el mismo pensamiento.
Y hasta reiteró que tiene una muy buena relación con el Papa Francisco, a quien le reconoció que es el mejor Papa que ha tenido la Iglesia católica por ver por los desposeídos y los pobres.
Somos respetuosos de todas las iglesias y también de los libres pensadores. Es su visión y la respetamos aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista.