Unas 6 mil personas han podido abandonar varios pueblos de los Alpes italianos, como Gressoney-Saint-Jean y Gressoney-La-Trinité, aislados desde el domingo por las fuertes nevadas y el derivado riesgo de avalanchas.
Los ayuntamientos de ambas localidades, tras analizar con técnicos la situación, han decidido una reapertura temporal de dos horas de las vías de comunicación, permitiendo la salida de unas 5 mil 400 personas, entre estas cientos de turistas.
Con la caída de la noche se ha vuelto a cerrar el paso por motivos de seguridad y se volverá a reabrir este martes si los técnicos lo ven posible.
Más de 6 mil personas, en su mayoría turistas, han permanecido incomunicadas en la región del Valle de Aosta (norte) por una avalancha y al peligro de aludes por las intensas nevadas caídas en las últimas horas, que ha provocado cortes en varias carreteras.
Unos 4 mil 500 vecinos se encontraban aislados en el valle del Lys, al pie del Monte Rosa, después de que una avalancha afectase la entrada de un túnel de Gaby, localidad que permanece inaccesible, junto a los pueblos de Gressoney-La-Trinité y Gressoney-Saint-Jean.
La otra zona afectada es la del macizo Gran Paraíso, en concreto en la localidad de Cogne, donde cerca de 2.000 personas están bloqueadas debido al cierre por precaución de la carretera regional, ya que el peligro de aludes es alto.
Información EFE