Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que se presentará ante la Fiscalía General de la República una denuncia por la extracción ilegal de información de los periodistas que cubren la fuente presidencial.
Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital de la Presidencia, explicó que en la extracción ilegal de información se hizo desde España y para ello se utilizó la cuenta de un usuario que dejó de trabajar en el gobierno de México hace dos años.
Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, aclaró que la extracción ilegal de información se dio a un archivo y no a la base de datos. Detalló que fueron 263 periodistas afectados de 309 que había en ese archivo.
Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ofreció a los periodistas afectados acercarse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Agregó que en la denuncia ante la FGR se busca detallar cuál fue la información sustraída y la titularidad de la misma, para que se deje asentado que cualquier uso distinto quede establecido que la persona fue vulnerada en sus derechos.
Los funcionarios del gobierno de México reconocieron que la extracción ilegal de esta información se registró el pasado 22 de enero; sin embargo, fue hasta el 26 de enero cuando la Presidencia de la República detectó la violación a dicho archivo.